martes, 26 de febrero de 2013

workpaper 1


Origen del pensamiento sociológico

Para abordar el tema comencemos por ubicar a los autores en su entorno histórico – social.-
Pues desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante en cada uno de ellos los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como científicos. No es casualidad que Durkheim, Marx y Weber fueran europeos occidentales y contemporáneos; lo que nos está demostrando que ellos son producto de sociedades que vivían problemáticas similares.-
·         En su devenir próximo historicista, en Inglaterra y a partir de la 2da. mitad del siglo XVIII había dado comienzo La Revolución Industrial, la que rápidamente se expande por el resto de Europa. Este cambio de la productividad deriva en la praxis social en un acomodamiento de las sociedades involucradas.-
·         Como consecuencia da lugar al surgimiento de una realidad conceptualmente diferente de la economía: El Liberalismo Económico.-
·         Hay un crecimiento demográfico, y en particular urbano, el que se ubica en torno a las nuevas instalaciones industriales. A título de ejemplo basta citar los estudios censuales de la población de Inglaterra y Gales entre el 1700 al 1740 donde la misma ascendía a 6. millones de habitantes, frente al censo estatal realizado en 1801 donde se contabilizan 9.2 millones.
En este mismo estudio también se hace referencia al desequilibrio entre las tazas de natalidad vs. mortalidad con el comparativo a la 1ª mitad del siglo XVIII, consecuencia de los adelantos generados en la medicina social y los nuevos tratamientos de la patología clínica.-(1)
·         La revolución científica de las ideas del siglo XVIII transforma las ideas fundamentales que serán desarrolladas por la Ilustración.-
El concepto racionalista da lugar al empirismo, que dará las bases al positivismo Comtiano.-
En tal sentido también se ven afectadas por el mecanicismo las ideas de los filósofos y teólogos en cuanto al concepto de Dios, nace un nuevo concepto de deísmo (racionalista), donde es aceptado dentro de los círculos más ilustres del pensamiento la idea de un ser supremo como "El Gran Arquitecto del Universo".-
·         Imposible dejar de mencionar hechos políticos que caracterizan al establecimiento de las bases de los estados republicanos de la democracia moderna, y nos estamos refiriendo a: La Revolución Francesa (1789) y la anterior independencia de las colonias inglesas de América del Norte (la independencia de los EE.UU. (1776).-
Ya en el siglo XIX a consecuencia de la invasión napoleónica de Europa comienza a gestarse un nuevo concepto de nacionalidad. En Alemania su principal expositor fue Herder, mientras que en Francia lo fue Jules Michelet.-
·         En este mundo de transformaciones, la sociedad occidental en particular, se ve afectada por todos estos cambios. La clase burguesa desplaza del poder definitivamente a los viejos estamentos.-
Esta nueva conformación social provocada por los cambios sufridos en todas las áreas del desarrollo humano serán indiscutiblemente el germen para el nacimiento de una nueva ciencia que estudie y analice el comportamiento colectivo de los hombres como ser social.-
Va a ser Augusto Comte, filósofo francés (1798 – 1857), el primero en considerar explícitamente este tópico, entendiendo que el comportamiento social del hombre, por su complejidad, ameritaba ser tratado dentro de una ciencia independiente a las existentes. En su "Curso de Filosofía Positiva" comenzó denominándola "Física Social", para posteriormente y dentro de la misma obra, nominarla definitivamente "Sociología".-
Hasta el siglo XVII. La organización de las ciencias era diferente a la actual. Existían dos grandes bloques científicos: filosofía natural (científicas) y filosofía moral (ciencias sociales). El árbol de la filosofía moral se fue disgregando surgiendo así las diferentes ciencias sociales existentes y sus correspondientes objetos de estudio.

Las causas de esta aparición se remontan mucho atrás, en el Renacimiento. Progresivamente se va produciendo la secularización de la sociedad y va apareciendo y difundiéndose un espíritu racional y científico. Con esto, se lleva a cabo un gran proceso de las ciencias naturales, hasta poco a poco ir descubriendo el mundo en su totalidad y conseguir así el progreso. Los científicos sociales al ver el momento de progreso que llevaban las naturales querían conseguir lo mismo utilizando también un método científico. Es por eso que en un principio se iban a llamarla Física Social, por la influencia de las ciencias naturales y sus avances. Con todo esto el método científico también fue similar al de las ciencias sociales: observación, experimentación, acumulación de datos y leyes (proceso metodológico).

Este afán de los sociólogos o filósofos morales por imitar los logros naturales, les llevó a unos resultados no muy gratificantes, ya que los objetos de estudio no tienen nada que ver.

Otros factores históricos influyentes en esta educación de las ciencias sociales son los cambios políticos, por ejemplo, como la acumulación de poder en una sola mano: aparición del absolutismo. En el ámbito económico se pasa de una economía de subsistencia a un progreso económico mediante el intercambio y el mercado. En cuanto a la secularización, mencionada anteriormente,  destacamos la reforma protestante. También se produce el nacimiento del individualismo frente a la colectividad.

El mantenimiento y el orden de la sociedad se consiguen con un consenso colectivo. A parte de esto, existe un grupo social reducido encargado de liderar la sociedad, y así se mantiene unida mediante leyes. Esta postura es llamada o corresponde a la sociología del orden.

Por otra parte, también es defendida la sociología del conflicto, totalmente contraria  a la del orden.

Actualmente existe una compatibilidad real de estos dos hechos: la sociedad está ordenada respondiendo a una realidad cambiante.

La sociedad es una ciencia teórica nueva. Parte de la teoría y desemboca en la teoría. También contiene una parte empírica (teoría aplicada a la realidad, y teoría que parte de la realidad). También podemos decir que se trata de una ciencia crítica, en lo que responde al análisis y descripción de la sociedad. En lo que se refiere a paradigmas o patrones, la sociedad no sigue un patrón concreto, sino que se trata de una ciencia plural, ya que ha abarcado varios temas como el funcionalismo…

La perspectiva del sociólogo es la problemática. Deja de ser individual, para convertirse en un hecho social o colectivo. Este hecho se lleva a cabo en tres procesos:

Diagnóstico
Pronóstico
Tendencia
Explicación y búsqueda de las causas del hecho objeto de estudio.
Búsqueda de consecuencias y posibles efectos del fenómeno.
Toma de decisiones o medidas para dar soluciones.

La Revolución Industrial también es otro factor de esta aparición. Se rompen las actuales estructuras sociales del mundo antiguo. Se contempla la posibilidad de concesión de clase social de los individuos gracias a una serie de circunstancias económicas. Los conflictos sociales, igualmente también empiezan a hacerse constantes en la sociedad de la época.

La Revolución Francesa es otro hecho decisivo. Se empiezan a desmantelar las antiguas instituciones hegemónicas y empieza surgir y evolucionar una nueva clase: la Burguesía.

Síntesis: La sociología nace en esta época en la que el concepto de sociedad tiene vida propia y puede ser objeto de estudio, época de cambios.


CUESTIONARIO:

  1. ¿Por qué se llaman también revolución política y revolución económica a la francesa y a la industrial?
  2. ¿Qué condiciones brindaron estos hechos históricos para que surja la sociología?
  3. ¿Cómo se caracteriza el método científico?
  4. ¿Qué se entenderá por sociología?
  5. ¿Cuál es el oficio del sociólogo?
  6. ¿Qué es el positivismo?

Presentación

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